EADS no tiene motivos para reclamar la adjudicación del contrato de 'tanqueros' de EEUU a Boeing
09/03 13:16   Fuente:Europa Press


La participación en el concurso "no fue inútil" pues la reputación de EADS mejoró notablemente en EEUU, un mercado estratégico

MUNICH, 9 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Olaya Gómez)

El consorcio aeroespacial europeo EADS asegura que no tiene motivos para protestar al Gobierno estadounidense la adjudicación a Boeing del multimillonario contrato para la renovación de la flota de 'tanqueros' de su Fuerza Aérea, ya que la licitación fue llevada a cabo "de manera profesional", según afirmó este miércoles el consejero delegado del grupo europeo, Louis Gallois, en rueda de prensa con motivo de la presentación de los resultados anuales del grupo.

"Nosotros sabíamos que cuando se nos invitó a participar que el marco del programa favorecía a un avión más pequeño", aseguró Gallois, quien destacó que durante el proceso de licitación "no hubo ninguna queja" sobre la oferta de EADS North América por parte de la Fuerza Aérea de EEUU.

El responsable recalcó que EADS sabía que las capacidades extras que aportaba su avión cisterna MRTT A330 no iban a ser consideradas con las nuevas condiciones de la licitación y subrayó además que una nueva protesta de la adjudicación "no iba a entenderse en un país que lleva esperando sus 'tanqueros' diez años".

Por otro lado, descartó que Boeing haya sido informado de manera extra confidencial sobre el precio de la oferta de Airbus porque de ser así el competidor estadounidense hubiera podido aumentar el precio de su oferta.

Además, los contribuyentes han salido ganando, ya que la oferta actual de Boeing es inferior en 16.000 millones de euros con respecto a su propuesta de 2003. "Nosotros no hemos vendido a bajo precio y hemos demostrado que ofrecíamos un coste razonable", explicó.

Gallois lamentó que los contribuyentes estadounidenses no vayan a quedarse con el mejor tanquero, que en su opinión es el de EADS, pero aseguró que la participación del consorcio europeo en el concurso "no ha sido inútil" porque la reputación del grupo "ha mejorado de manera drástica".

"EADS no es el mismo grupo antes y después del concurso de 'tanqueros'", aseguró Gallois, incidiendo en el "gran apoyo" que recibió el consorcio en los Estados del Sur de EEUU. "Ya sabemos donde ir y dónde nos darán la bienvenida", destacó.

Gallois destacó que EEUU es uno de los tres pilares estratégicos de la apuesta de futuro del grupo junto a Europa y países emergentes. "Nuestras raíces se ubican en Europa pero tenemos que dar soporte a EEUU y a otros países emergentes, porque es donde se encuentra el dinamismo del mercado", aseveró.

EADS anunció el pasado 4 de marzo que no recurriría el contrato ganado por Boeing para la renovación de la flota de aeronaves de reabastecimiento en vuelo de la Fuerza Aérea norteamericana.

El Pentágono anunció el jueves 24 de febrero la adjudicación a la compañía estadounidense Boeing del contrato, valorado en unos 50.000 millones de dólares estadounidenses (unos 38.000 millones de euros) y que había sido adjudicado en dos ocasiones anteriores, la primera a la estadounidense Boeing y la segunda, en 2008, al consorcio formado por EADS y por la norteamericana Northrop Grumman.

EADS estimaba que la participación de las factorías españolas para este contrato podría superar el 15% de carga de trabajo, ya que el consorcio tenía previsto que en la planta de Getafe (Madrid) se fabriquen tres de los cuatro prototipos contemplados en el contrato.